martes, 7 de mayo de 2013

A PARTIR DE AHORA, LAS MOTOS A LA CARRETERA

 
 
De nuevo la meteorología parece que  quiere echarnos una mano. De ser así, el buen tiempo permitirá, sobre todo a los vehículos de dos ruedas, ir y venir de Jerez con el asfalto seco, lo que contribuirá a que las motocicletas se desenvuelvan mejor que cuando éste está mojado por el agua de lluvia. Por lo tanto, atención a los usuarios de cualquier tipo de vehículos que tengan previsto viajar entre hoy y el lunes, aunque especialmente el sábado y el domingo, a la ciudad gaditana para asistir al desarrollo del campeonato de España de velocidad. Y todo porque en el camino se encontrarán con cientos de motos que no siempre le pondrán fácil el viaje, ya que,  recordemos, es en este colectivo donde más infracciones y abusos se controlan por parte de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil, además de los accidentes que se contabilizan. Naturalmente, no generalizamos, pero sí advertimos que se trata de una realidad tangible que se apoya, desgraciadamente, en el   número de víctimas que resultan al final de esta gran fiesta motera.

Coincidencia o no, el hecho de que la Dirección General de Tráfico haya decidido precisamente que sea esta semana la elegida para controlar las motocicletas que circulan por carretera y ciudad parece que tiene algo de sentido, aunque suponemos que primará el hecho de que el buen tiempo invita decididamente a que sean muchas más de las habituales las que decidan salir de viaje por este hecho. Por lo tanto, nada de falsas interpretaciones, porque la realidad supera con creces las particulares experiencias de cada uno de nosotros. En gran número, los usuarios de motocicletas son muy dados a no soportar circular detrás de otros vehículos y no son precisamente cuidadosos cuando de adelantar se trata, ya sea en carreteras desdobladas o de un solo sentido de marcha. Los que se sientan identificados con esta compartida manera de usar la carretera o los que entiendan, desde luego que  erróneamente, que tratamos de criminalizar al colectivo de moteros sin distinción, solo tienen que incorporarse un festivo por la mañana a la carretera que une nuestra ciudad con el santuario de la Virgen de la Cabeza. Luego, que decidan por sí mismos qué calificativo ponerle a lo que ven y sufren, porque dejamos claro que bien poco nos importaría si no fuera porque son muchas las ocasiones en las que nos vemos involucrados en accidentes sin comerlo ni beberlo debido exclusivamente a algunos de estos usuarios.
A todo esto, y porque advertimos cómo una gran mayoría de usuarios de este tipo de vehículos parece no conocer el artículo concreto del Código en donde se hace referencia al apartado de alumbrado de estos vehículos durante el día, se lo recordamos por si tienen a bien aplicárselo: El artículo 104   del Código de la Circulación, en su apartado a), dice que “deberán llevar encendida durante el día la luz de corto alcance o cruce las motocicletas que circulen por cualquier vía objeto de la legislación sobre  tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial”. Y no leemos salvedad alguna que exima a ninguno de éstos de esta obligación, detalle que hacemos extensible a los policías locales por ser ellos los que más motos y ciclomotores controlan diariamente.
 
 Dejar claro en la despedida una vez más que no tratamos ni de lejos de criminalizar a nadie. Por lo tanto, si alguien quiere ver en nuestras apreciaciones falta de objetividad o interpretación sesgada de la realidad, se equivoca. Como mucho, observarán urgencia, prisa en nuestras reclamaciones, y todo porque estamos convencidos de que el colectivo de moteros necesita nuevos planteamientos obtenidos de sus propias reflexiones y aceptando sin más que el hecho de conducir una motocicleta de la clase y la cilindrada que sea no le autoriza a usar la vía pública como mejor le convenga. Y si alguien lo entiende de otra manera, que eche mano de la estadística de mortalidad que aporta el mundo de la moto  cada año a las estadísticas generales de fallecidos por accidentes de tráfico. Quizá entonces entiendan nuestro comentario de hoy.