viernes, 4 de mayo de 2012

LA EVOLUCIÓN DEL SEGURO DEL AUTOMÓVIL FRENTE A LA CRISIS

Por los datos que analizamos de un reciente estudio firmado por técnicos, a la hora de escoger la póliza de seguros idónea para nuestro vehículo, sólo el 28 por 100 de los automovilistas andaluces nos decantaríamos por una cobertura de las conocidas como de a todo riesgo. Este dato ha sido recopilado por un comparador independiente de pólizas de y nos informa de que este porcentaje sitúa a nuestra comunidad casi seis puntos por debajo de la media española, lo que coloca a Andalucía como la comunidad autónoma de la península donde este tipo de pólizas tiene menos aceptación. Solo Ceuta, Melilla y Canarias registran unos índices más bajos y quizás se deba a que los recorridos, limitados por la propia orografía y tamaño de estas ciudades, son significativamente más cortos.
 
Contrastando estos datos con otros indicadores, como es el caso de la renta anual por individuo en Andalucía o nuestros índices de siniestralidad, la antepenúltima posición que ocupa en nivel de ingresos -sólo por encima de Castilla-La Mancha y Extremadura- guardaría relación directa con el escaso interés de sus conductores por unas pólizas que representan un mayor desembolso económico. En cuanto al número de accidentes, los automovilistas andaluces nos situamos ligeramente por debajo de la media nacional, lo cual puede contribuir a extender la sensación general de que un seguro a terceros es cobertura suficiente para nuestros vehículos. Los datos por provincias muestran, sin embargo, algunas marcadas diferencias. Así, Córdoba, con un 31,47 %; Granada, con un 30,88 %, y Málaga, con un 30,14 %, son las únicas con un porcentaje superior al 30 % de interesados, casi seis puntos por delante de Huelva, que tiene un 25,85 %, y Cádiz, con un 24,07 %, que son las provincias con los índices más bajos. Cádiz, en concreto, es la tercera provincia de España con menos interés por las pólizas a todo riesgo. En la zona media de la comunidad se encuentran Jaén, Sevilla y Almería, con unos porcentajes respectivos del 28,39 %, 28,81 % y 27,99 %, respectivamente.
 
Los datos contrastados para la realización de este estudio sitúan a Andalucía como la comunidad autónoma de la península donde los seguros a todo riesgo tienen una menor aceptación. Como ya hemos dicho, tan solo Ceuta, Melilla y Canarias muestran índices más bajos. Tal y como señalan los técnicos que han confeccionado este estudio, es posible que el alto coste de las pólizas a todo riesgo sea un factor determinante de su escasa popularidad dentro de Andalucía. No obstante, aseguran que utilizar un comparador de seguros independiente antes de elegir la mejor cobertura para nuestro vehículo puede darnos muchas sorpresas en este campo, ya que algunos de ellos permiten ahorrar hasta 500 euros al contratar una póliza. De hecho, están convencidos de que si los automovilistas se acostumbraran a utilizar estos comparadores, el número de contrataciones de pólizas a todo riesgo subiría de manera notable, ya que informan al consumidor y le enseñan cómo ahorrar.
 
Evidentemente, malos tiempos corren también para las compañías de seguros, y de rechazo para todo el colectivo de automovilistas, ya que se han visto obligadas las primeras a reducir sensiblemente el precio de las pólizas, al tiempo que aumenta imparable el número de vehículos que circulan por nuestras carreteras carentes de cobertura legal alguna. Si hasta ahora la Dirección General de Tráfico ha patrocinado controles aleatorios en busca de este tipo de usuarios, estamos convencidos de que a no tardar se controlarán muchos más en forma de campañas concretas. Si a esto le sumamos el hecho de que el descenso de asistencias a las estaciones de inspección técnica de vehículos ha aumentado de manera importante, el panorama desde luego que no es nada tranquilizador y muy peligroso. La falta de trabajo y la dependencia que muchos de los parados tienen de su vehículo, no solo les ha obligado a delinquir no aceptando las exigencias sobre seguros y revisiones técnicas, sino que también ha aumentado el número de los que huyen del surtidor sin pagar el repostaje.