Hoy es jueves y no
deberíamos dedicarlo al tráfico, pero como el viernes es festivo y además muchos
tendrán la suerte de hacer puente, creemos conveniente detenernos en un trabajo
muy interesante. Y es que las deducciones que obtenemos de un riguroso
estudio sobre cómo conduce el usuario medio europeo asegura que podríamos
ahorrar cerca de 500 euros de media al año utilizando técnicas de
eco-conducción, y lo queremos compartir con ustedes. Concretamente, en España
se sabe que el ahorro podría llegar a ser de más de mil millones de euros, y lo
extraño es que, a pesar de que nueve de cada diez usuarios están preocupados
por el aumento constante del precio del combustible, el 40 % admite no tener ni
idea a la hora de realizar una conducción eficiente. Los técnicos que firman
este estudio aseguran que, realizando unas pequeñas modificaciones en los
hábitos de conducción y haciendo chequeos regulares de la presión de los
neumáticos, nos podríamos ahorrar cientos de euros al año en carburante.
En cuanto a
cuál debe ser nuestra forma de conducir cuando estamos en camino, después
arrancar el motor, lo mejor es ponerse en marcha en seguida, porque los motores
actuales no necesitan de una fase de calentamiento. En invierno, quite el hielo
con una rasqueta en vez de dejar el motor en marcha para que se deshiele el
parabrisas. Conduzca con la marcha más larga que le permita su vehículo, pero no
permita que el motor sufra. Recuerde que cuanto más rápido circulen más
combustible consumirá, o sea, que a una velocidad de 110 kilómetros por
hora se consume un nueve por ciento más que a 90 y un quince por ciento más que
a 80. Es muy importante evitar salir de los semáforos como si estuviéramos en la
parrilla de un gran premio de F1. Acelere gradualmente y suba de marchas con
rapidez. Conduzca con un poco de anticipación y con suficiente distancia con el
vehículo que va delante, porque de esta manera evitará frenazos violentos y su
vehículo necesitará más energía para comenzar a rodar de nuevo después de haber
desacelerado bruscamente. Finalmente, use el aire acondicionado cuando realmente
sea necesario.
Como han podido comprobar, los consejos son los mismos de siempre, aunque quizá un poco más técnicos. Y como los tiempos que corren nos exigen cautela en el uso que hacemos de nuestro coche, algunos de ellos nos pueden ser muy útiles para lo que nos importa de verdad y que no es otra cosa que reducir el gasto que hacemos en combustible.
Como han podido comprobar, los consejos son los mismos de siempre, aunque quizá un poco más técnicos. Y como los tiempos que corren nos exigen cautela en el uso que hacemos de nuestro coche, algunos de ellos nos pueden ser muy útiles para lo que nos importa de verdad y que no es otra cosa que reducir el gasto que hacemos en combustible.